La Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española (FOCSE), la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana y la Unión de Asociaciones Silvestristas Ornitológicas (UASO) se reunieron ayer con representantes del Departamento de Caza y Pesca dependientes de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para abordar el futuro del silvestrismo en la Comunidad Valenciana.
Los representantes de las entidades Raúl Esteban (Federación de Caza), Miguel Soler (FOCSE) y Jaime Pomares (UASO) agradecen al equipo técnico de la Conselleria su recepción y la oportunidad de dar voz a los silvestristas que representan.
En la reunión de trabajo se presentaron los nuevos documentos que han de entregarse anualmente por parte de las Federaciones indicando la evolución de la población cautiva de las aves, que servirán para conocer la evolución de las especies. Asimismo, se ahondó en la posibilidad de la fabricación de las anillas de cría para el año 2022 para las especies de mixtos y silvestres.
Por parte de las Federaciones, también se trasladó a la Administración que la cría en cautividad no es una alternativa real a la captura de especies silvestres. Más aún si cabe, teniendo en cuenta, la pérdida paulatina de ejemplares cautivos que no son reemplazados.
Se requirió también, la necesidad de que la Consellería se manifieste al respecto de la sentencia nª 379 de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 27 de julio de 2021, que anula, por ser contraria a derecho, la resolución administrativa por la que se denegaba la concesión de permisos de captura durante el año 2018.