Historia

historia

Hace setenta y cuatro años que los silvestristas de la Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española  F.O.C.S.E. organizaron el primer concurso de carácter competitivo de pájaros cantores, fue en 1943, según consta en los documentos y diplomas de que disponemos.

I I Concurso Provincial de Canto

Anteriormente y remontándonos a primeros de siglo se llevan a cabo exposiciones en pleno campo donde se enjuiciaban los pájaros por aficionados expertos que se les llamaba “conocedores de canto”, y que valoraban cada salida o trino de canto, otorgando una rayita que simbolizaba 10 puntos. El pájaro que más rayitas sumaba era el campeón por un año.

La Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española (en adelante F.O.C.S.E.) es una Institución de carácter cultural y recreativa , sin ánimo de lucro, constituída por tiempo indefinido y cuyo ámbito y extensión comprende el Estado Español.

La FOCSE tiene como objeto y fin prioritario la actividad realizada en torno a la captura Y tenencia  de determinadas aves  pertenecientes a la familia de los fringílidos, en especial  el Pardillo (Carduelis cannabina), el Jilguero (Carduelis carduelis), el Verderón (Carduelis chloris), el Verdecillo (Serinus serinus) y el Pinzón común (Fringilla coelebs), con el fin de apreciar su canto en concursos y exposiciones y/o disfrutar en su estado natural, de su conservación, comportamiento, su relación con los reclamos y cimbeles, captura y posterior liberación de las mismas en perfectas condiciones, la promoción científica en estudios migratorios y su divulgación ornitológica en el Estado Español, para inculcar el amor a los pájaros y su protección fundamentados en el estudio,seguimiento y conservación, tanto de las especies de aves objeto de interés específico, como del resto que se incluyen en el medio natural.Por lo tanto, la FOCSE estará en estrecho contacto con los organismos autonómicos y estatales, cuya misión sea la conservación del equilibrio ecológico de la Naturaleza.

Para alcanzar su fundamental fin propuesto, FOCSE podrá disponer de los siguientes medios y servicios:

a) Organización anual de un Campeonato de España de Pájaros Cantores.

b) Organización anual de Campeonatos de Pájaros Cantores en el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas.

c) El Colegio Nacional de Jueces /FOCSE.

d) Una Comisión de estudios sobre fringílidos, para colaborar y programar, en coordinación con las universidades y administraciones autonómicas y estatales, la promoción de investigaciones científicas y técnicas relacionadas con estas aves.

e) Servicio de precintos y anillas para control de las variedades.

f) Cualquier otro medio o servicio que en su día pudiere determinar la Asamblea General/FOCSE.

Para completar su  fin  la FOCSE dispone de un Colegio de Jueces cuyos fines son:

* La realización y perfeccionamiento del enjuiciamiento de los pájaros cantores que concurran a concursos y exposiciones de canto a cargo de los miembros de este Colegio, único órgano técnico de la FOCSE, siguiendo las normas que puedan ser aprobadas en Asamblea General del Colegio, a propuesta de sus Comisiones Técnicas.

* El asesoramiento, la formación técnica continuada de sus miembros, unificación de criterios especializados sobre calificación de pájaros cantores, así como el asesoramiento técnico de los aficionados y educadores de pájaros de canto.

* Todos los demás aspectos culturales, científicos y proteccionistas, relacionados con los pájaros cantores, sin fines lucrativos.

* Mantener y mejorar, sin intención lucrativa, la pureza y defensa del canto de las especies, pardillo, jilguero, verderón, verdecillo y pinzón común, así como estimular el correcto mantenimiento y reproducción en cautividad de éstas con fines culturales y deportivos.

* La defensa y el mantenimiento público de los derechos, decisiones y personalidad de los Jueces miembros.

* Garantizar los derechos y fijar los deberes de sus miembros.